“NO HAN APRENDIDO NADA!!!”

Por Flavio E. Buchieri
Dr. en Economía. Profesor, investigador y consultor. Director Ejecutivo de El Club de Negocios.
www.flaviobuchieri.com

Se le atribuye al famoso diplomático y político francés, Charles Maurice de Talleyrand, la frase que reproduzco a continuación, que expresara luego de la restauración monárquica que se produjo tras la Revolución Francesa: “no han aprendido nada y, para peor, no han olvidado nada!!!”. Las medidas que ha tomado el Banco Central (BCRA) en estos días, frenando más el acceso a las divisas, es una clara indicación de que, por un lado, se sigue negando las causas por las cuales los dólares faltan y, por el otro, sucede justo cuando una semana antes, la Vice-presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en un acto de la CTA, se manifestara acerca del “festival de importaciones” que, según ella misma, reina en estos momentos. Más al dedo, imposible!!!. Es claro el poder que tiene CFK y cómo persiste en influenciar en el desarrollo de la política económica actual, culpable de la caída de su imagen y, parece ser también, de los problemas judiciales que la acosan cada día más.

La falta de dólares (en relación a los pesos que sobran), la presión que esto implica sobre el valor de la divisa, y las medidas que se toman (siempre las mismas, esto es, se intenta estrangular la demanda para que ésta no acceda al Mercado Oficial de Cambios) para contener la suba que, de otro modo, acontecería, como vimos la semana pasada en esta columna, son clara consecuencia del déficit fiscal en marcha. A eso hay que agregar que el crecimiento de la economía dispara las importaciones por la necesidad de insumos que tiene, en particular, la industria. Y, si le agregamos el déficit energético, es claro que los dólares que ingresan por nuestras exportaciones no alcanzan para cubrir toda la demanda que se manifiesta.

Las medidas tomadas por el BCRA implican, por un lado, racionar las divisas de acuerdo a la evaluación que la propia entidad -junto con la AFIP y la Aduana- realice de cada pedido de importaciones. Mientras, por otro lado, les “proponen” a las grandes empresas que se autofinancien y/u obtengan préstamos del exterior para sus necesidades de dólares (por 180 días; después nadie sabe qué pasará!!!). Pero aquí sobreviene el problema. Si no hay disponibilidad de dólares para importar y, de esa manera, mantener el proceso de producción en marcha, las consecuencias (a elegir, por la autoridad económica) son estas: a) se frena la actividad económica; y/o b) los importadores acceden al dólar vía la operación de Contado con Liquidación (CCL), tipo de cambio oficial pero más caro (hoy levemente por arriba de los $250 por divisa) con lo cual, se encarece el proceso de producción. Y, al trasladarlo a costos, los precios suben. La inflación así se retroalimenta.

Si la inflación se retroalimenta, por lo antes expuesto, vuelve el dólar (en cualquier modalidad) a quedar “atrasado” por lo que el proceso se re-inicia. Y, con ello, el principal componente de las importaciones, las de gas y gas-oil, vuelven a presionar sobre el tipo de cambio. Pero, lo que es peor, la reducción propuesta de los subsidios al consumo de gas y luz -que ya quedaron muy cortos y con dudosa capacidad de operativización- no se logra con lo cual se vuelve a retroalimentar el déficit fiscal. Esto comienza a poner en duda tanto el cumplimiento de este último objetivo como de la tasa de inflación que genera y el propio proceso de acumulación de reservas en el BCRA. Es decir, vamos a ingresar al “semáforo amarillo” que nos encenderá el FMI en la próxima revisión de metas.

Esto es lo que pasa hoy. El exceso de pesos y la necesidad de importar insumos precalienta el mercado cambiario. Si la inflación, por todo lo antes expuesto, amenaza con subir más allá de lo que preveíamos hace un mes (80% anual), el atractivo de la deuda en pesos comienza a ser puesta en duda aunque el gobierno, por ahora, ha salido airoso de las últimas dos colocaciones que tuvo, recolectando más de $ 600.000 millones, con el BCRA comprando deuda del Tesoro para evitar la caída en su cotización. Esto último implicó, a su vez, emitir pesos para tales compras, emisión que luego fue esterilizado vía nuevas LELIQs. Ahora es el BCRA el que está, por su lado, engrosando el problema de sustentabilidad de todo el esquema porque sigue quedando claro que sobran pesos y faltan dólares. Sigue quedando claro que la reducción del déficit fiscal primario hoy parece no cumplirse y habría quedado como meta para el segundo semestre del año.

Sin embargo, hay un dato no menor que va a acelerar la crisis de divisas que estamos atravesando. Porque las luces rojas se van a encender cuando finalice la liquidación de las exportaciones por cosecha gruesa, que se produce a fines de Julio-principios de agosto. Allí va a reducirse sensiblemente el ingreso de dólares con lo cual, si no se produce una reducción concomitante del déficit fiscal, el estrangulamiento de divisas va a ser más evidente (el propio FMI, en el documento que describe la aprobación de las metas trimestrales del mes pasado, estima que el gasto público debería caer, en términos reales, 7.8% para que se logre reducir el déficit fiscal primario del año en cerca del 2.5% acordado con el gobierno).

¿Qué implicaría arribar a agosto con la situación actual? Pues si no se produce una devaluación de la moneda, esto es, un salto en la cotización del dólar más contundente que las minidevaluaciones que el BCRA habilita a diario, se va a imponerse como forma inexorable, una caída fuerte de la producción que “haga el trabajo sucio” de reducir la demanda de dólares. La devaluación implicaría seleccionar, de antemano quien accede a los dólares sin necesidad que la demanda determine dicha tarea por menor capacidad de gasto.

¿Qué implica esta “profecía autocumplida” que ya enfrentó CFK, Macri y el propio Alberto cuando tuvieron que, irremediablemente, ajustar el valor del dólar para equilibrar -transitoriamente- el mercado de cambios? Pues si el déficit fiscal no se corrige, tal como exige el FMI, las expectativas se van a adelantar y la huida del peso va a ser mayor. Se va a requerir así una nueva devaluación más un aumento de la tasa de interés para contener a los fondos en pesos que están tras las LELIQs. Y aquí aparece un tercer elemento a todo lo antes expuesto: ¿qué garantiza que los mismos se mantengan aún cuando la tasa de interés sea más atractiva? Una masa de fondos que crece a un ritmo mayor (por la necesidad de esterilizar pesos que debe hacer el BCRA cuando compra bonos del Tesoro y/o emite para financiar a este último) más la capitalización de los propios intereses de las LELIQ podría poner en duda la reproducción que hasta ahora ha tenido este instrumento de regulación de liquidez que ha generado la propia autoridad monetaria. Si esto fuera así, el escenario “fin del mundo” que tan bien expone el economista Juan C. De Pablo es ya la “nueva” profecía autocumplida.

“No han aprendido nada y, peor aún, no han olvidado nada!!!” como decía Talleyrand. Parece, por otro lado, que ese viejo refrán que dice que “el ser humano es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces” no es veraz. Aquí se han tropezado numerosas veces a lo largo de los últimos setenta años!!! Llegó la hora de hacer lo inevitable. ¿Es por eso que CFK escuchó a Carlos Melconian en los últimos días? El futuro podría deparar grandes sorpresas!!!

Más novedades

DIPLOMATURA EN ALTA GERENCIA

La Diplomatura en Alta Gerencia es el programa profesional más apropiado para aquellos que quieren liderar sus organizaciones en los tiempos de cambios casi permanentes en los que vivimos.

Lee más »

Diplomatura en Gestión del Talento Humano

Esta nueva propuesta de formación está dirigida a profesionales relacionados/as con áreas de Recursos Humanos y sectores afines que quieran actualizar sus conocimientos, también a quienes se desempeñen en áreas vinculadas a la Gestión del Talento Humano, consultores/as independientes, alumnos/as y graduados/as de diversas carreras terciarias o universitarias.

Lee más »

Inicia la tercera cohorte del MBA

En el mes de septiembre, la UTN FRRa dará inicio al cursado de la 3° cohorte de la Maestría en Administración de Negocios (MBA). El título académico que otorga es el de «Magister en Administración de Negocios» y cuenta con acreditación de CONEAU.

Lee más »