“LA ESTRELLA DE MASA BRILLA -POR AHORA- EN EL FIRMAMENTO!!!”

Por Flavio E. Buchieri Dr. en Economía. Profesor, investigador y consultor.
www.flaviobuchieri.com

El paso del Ministro Sergio Massa por los Estados Unidos está arrojando los resultados que él mismo prometió, al mismo tiempo que los mercados han respondido con beneplácito lo que su gestión está intentando lograr: cumplir las metas con el FMI, acumular reservas, desactivar las expectativas de una pronta devaluación de la moneda local, reacomodar algunos precios. Y, si tiene margen, desacelerar la tasa de inflación desde los altos valores del mes pasado. Los principales indicadores financieros acusaron recibo de esta suerte de –por ahora- profecía cumplida. Veremos, más adelante, si esto es así, esto es, si verdaderamente el plan elegido permite mantener la economía en los valores actuales. Más no se puede pedir. Ya sería un éxito total de su gestión si lo logra, luego del acercamiento peligroso que tuvimos al borde del precipicio.

Massa, merced a su juego propio, sus ambiciones políticas y la lectura que hace del momento, está punto de cerrar un paquete de dólares por casi U$S 11.000 millones, lo cual no es poco para el cuadro de situación de reservas netas internacionales que tiene el Banco Central (BCRA). Esto viene de la mano de:

a) Los U$S 5.000 millones comprometidos por los productores y cerealeras, a partir de ofrecerles un “dólar soja” de $ 200, que sólo estará vigente hasta fin de mes. Más allá del impacto que esto tiene en el resto de los commodities agrícolas (que demandarían un trato similar o mejor que el actual) es cierto que el alto ritmo de liquidaciones que ya operó tras los anuncios le permitió al BCRA acumular divisas. No son pocos los que creen que la cifra podría incluso superar el compromiso asumido si las expectativas de devaluación se desinflan.

b) A lo antes expuesto se le debe agregar los próximos desembolsos de los organismos multilaterales, como los U$S 1.200 millones (de un total de U$S 3.000 millones) del Banco Interamericano de Desarrollo como de U$S 800 millones adicionales que ha aprobado el Banco Mundial.

c) Lo considerado indica que el Gobierno cumplirá (aun con pequeños desvíos) la meta del tercer trimestre con el FMI. Esto lo habilita para recibir así un nuevo desembolso por parte de la entidad por U$S 4.000 millones que, en buena medida, se utilizará para repagar los vencimientos del programa en vigencia.

En ese marco, fortalecer las reservas es clave porque:
a) Aleja la expectativa de una devaluación fuerte de la moneda. Como el crawling peg (mini-devaluaciones) se ha acelerado, el atraso en el tipo de cambio también lo ha hecho, en tanto y en cuanto se pueda desacelerar la tasa de inflación.

b) La emisión de pesos que haga, a partir de ahora, el BCRA sólo por la conversión de los dólares en pesos se va a esterilizar con letras y pases. Se esperan nuevas subas de las tasas de interés que, en la medida que el Tesoro no requiera de su asistencia, mantienen el nivel de riesgo que venían teniendo. Es más, si la economía sostiene su ritmo de crecimiento, el propio proceso de remonetización podría fondearse con la reducción de los pasivos monetarios de la entidad. Esto es, se podrían desarmar las LELIQ sin que esto implicara un impacto sobre el mercado cambiario.

c) La mayor disponibilidad de dólares no sólo permitirá, al mismo tiempo, que las brechas cambiarias no se incrementen sino que, también, podría descomprimirse el acceso de los importadores al mercado cambiario. Esto permitiría superar los importantes cuellos de botella en muchos sectores que hoy sus producciones están fuertemente comprometidas por la falta de dólares para importar insumos.

En fin, el panorama hoy, en el corto plazo, luce un poco más holgado que en un par de semanas atrás. Falta sí ver cómo se fortalece el torniquete fiscal, de modo de alcanzar la meta de un déficit en torno al 2.5% acordado con el FMI. Esto daría mayor previsibilidad y que, de no mediar algún shock externo adicional, permitiría al gobierno llegar a fin de año con un relajamiento bastante respetable en las restricciones operativas que tiene la economía argentina si, al mismo tiempo, se aflojan las tensiones cambiarias y el proceso de acumulación de reservas permite sostener la tasa de inflación en torno al 80/90% anual esperado ya para el año que viene..

Los resultados de Massa, si bien dependen de su tacto y amplio relacionamiento personal a nivel internacional (en particular, con los Estados Unidos) no pueden desentenderse del ritmo de la política local, la cual hoy está fuertemente vinculado al posicionamiento central que ha obtenido la Vice-presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), luego del atentado fallido a la cual fue sometida. Sin ingresar en consideraciones jurídicas, lo cierto es que el pedido de condena que le formuló el Fiscal Diego Luciani, en la causa Vialidad, obligó a CFK a desplegar una táctica que, en los hechos, está mostrando resultados importantes: agrupó a todo el peronismo tras de sí, volvió a ocupar la calle, los piqueteros fueron anestesiados (en su intento por defender de los propios embates de CFK), y la oposición entró en un fuerte debate interno que cuestiona sus alianzas de cara a las elecciones del 2023. Todo parece estar en reconstrucción nuevamente. ¿Es humo? No se puede responder esto aún. Sí parece que “todo el universo gira alrededor de Cristina.

La realidad política en Argentina ha impuesto así un nuevo eje de poder entre Massa y CFK que podría resumirse en el siguiente eslogan: “Cristina construye por izquierda mientras Massa lo hace por derecha!!!”. Parece impensable esto que bien puede denominarse una hipótesis a verificar, por las características de los actores, la trayectoria reciente, pero también las necesidades acuciantes que hoy los unen. Más que lo que uno cree. Y esto se entiende en que el posicionamiento de CFK omite cualquier mención al trabajo que Massa viene llevando adelante, más audaz y ortodoxo que lo que le permitieron a Guzmán. “Se trata de sobrevivir!!!”, dijo Máximo Kirchner. Es, por eso, que el silencio de CFK debe ser más bien entendido como un aval implícito al “trabajo sucio” que hay que hacer para evitar el agravamiento del cuadro económico. Es por eso que los mercados han aceptado una tregua. Hoy le dan tiempo al gobierno. Porque este gobierno no es el mismo que asumió!!!.

Si le va bien a la nueva dupla de poder, ¿quién capitalizará los resultados? ¿Estamos ante un resurgimiento de CFK o bien un amadrinamiento a quien no mucho tiempo atrás la defenestraba?

De eso por ahora no se habla!!! CFK está ocupada en otros menesteres. Lo que verdaderamente le preocupan. Massa, como buen tiempista, puede esperar. Aunque si la actual jugada le “sale bien” pujará por ser el candidato de todo el espacio en el 2023. Atenta la oposición: Massa compite por el mismo electorado. Y su visión de la realidad y del rumbo a seguirse es bastante similar. Que no sea que “construir por izquierda mientras él lo hace por derecha” le quite las chances electorales mientras ella y sus dirigentes están “dando vueltas en la calesita!!!”.

Más novedades

DIPLOMATURA EN ALTA GERENCIA

La Diplomatura en Alta Gerencia es el programa profesional más apropiado para aquellos que quieren liderar sus organizaciones en los tiempos de cambios casi permanentes en los que vivimos.

Lee más »

Diplomatura en Gestión del Talento Humano

Esta nueva propuesta de formación está dirigida a profesionales relacionados/as con áreas de Recursos Humanos y sectores afines que quieran actualizar sus conocimientos, también a quienes se desempeñen en áreas vinculadas a la Gestión del Talento Humano, consultores/as independientes, alumnos/as y graduados/as de diversas carreras terciarias o universitarias.

Lee más »

Inicia la tercera cohorte del MBA

En el mes de septiembre, la UTN FRRa dará inicio al cursado de la 3° cohorte de la Maestría en Administración de Negocios (MBA). El título académico que otorga es el de «Magister en Administración de Negocios» y cuenta con acreditación de CONEAU.

Lee más »